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miércoles, 9 de junio de 2010

RADIO CIUDADANA ENTRA CON TODO SU VIGOR A LA VOZ DE TOLEDO.


LA RADIO CIUDADANA MUY PRONTO INCIA PROGRAMAS EN TOLEDO.

Miguel Roberto Basto Carrillo y Jesús Manuel López Mora ya tienen todo preparado para iniciar el proyecto de RADIO CIUDADANA en Toledo.

Al preguntarle a MIGUEL ROBERTO ¿Qué se busca con la Radio Ciudadana? nos respondió.

- El programa Ncional de Radio Ciudadana busca promover la voz de los distintos grupos culturales a través de programas radiales, luchando contra la exclusión social y fomentando la participación en la vida pública.

Jesús Manuel López Mora, nos babló de LOS OBJETIVOS DE LA RADIO CIUDADA.

· Encaminar el uso público de las emisoras con carácter ciudadano hacia la consolidación de una ciudadanía democrática cultural.
· Promover mecanismos que permitan que las voces locales de todos los sectores culturales, se escuchen y dialoguen a través del medio radiofónico y sin mediaciones.
· Contribuir, desde el impulso de la comunicación ciudadana, al fortalecimiento de la democracia, la participación, la tolerancia y la construcción de la paz.

¿cuáles son las fortalezas del programa? Responde MIGUEL ROBERTO...

· Ha logrado legitimidad por su relevancia y pertinencia.
· Tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades sociales y culturales regionales y locales.
· Se ha logrado una relativa continuidad en el equipo de trabajo que ha implementado el Programa. logrando acumular una experiencia que se traduce en decisiones claves sobre el diseño y el rumbo de las acciones.

Logros

· 90% de las emisoras comunitarias se han beneficiado directamente del Programa.
· Promoviendo la participación de la comunidad, se creó un Consejo Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios, con reconocimiento expreso en el Plan Nacional de Cultura: 2001-2010, de las líneas de política propuestas por las emisoras en los eventos de concertación convocados.
· La producción radial realizada y emitida desde colectivos ciudadanos (alrededor de 550 ciudadanos produciendo programas de radio, no necesariamente vinculados formalmente a las emisoras) hace evidente el proceso de democratización de la expresión desde la diversidad cultural.
· Concertación y formación para el montaje y puesta en funcionamiento de emisoras de pueblos indígenas.
· Actores regionales que han sido formados por el Programa y han participado de los procesos de concertación de políticas culturales de comunicación han generado procesos propios de participación en asuntos de vital importancia para sus comunidades y para el país.
· La radio se convierte en una “nueva tecnología” para las comunidades, acostumbradas a ser receptoras y no generadoras de productos culturales radiales.
· Promoviendo la participación de la comunidad, se creó un Consejo Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios, con reconocimiento expreso en el Plan Nacional de Cultura: 2001-2010, de las líneas de política propuestas por las emisoras en los eventos de concertación convocados.
· La producción radial realizada y emitida desde colectivos ciudadanos (alrededor de 550 ciudadanos produciendo programas de radio, no necesariamente vinculados formalmente a las emisoras) hace evidente el proceso de democratización de la expresión desde la diversidad cultural.
· Concertación y formación para el montaje y puesta en funcionamiento de emisoras de pueblos indígenas.
· Actores regionales que han sido formados por el Programa y han participado de los procesos de concertación de políticas culturales de comunicación han generado procesos propios de participación en asuntos de vital importancia para sus comunidades y para el país.
· La radio se convierte en una “nueva tecnología” para las comunidades, acostumbradas a ser receptoras y no generadoras de productos culturales radiales.

Desafíos
Aspectos que se han cambiado en el curso de la experiencia:
· Ampliación de las líneas de trabajo: Inicialmente solo se cubrían las áreas de producción, distribución y formación. Se detectó la necesidad de trabajar en la Promoción de la Participación y Apoyo a Procesos Regionales de comunicación ciudadana a través de la radio.
· Diversificación de los procesos de formación (en un comienzo solo se ofrecía formación básica, hoy se ha ampliado a especializada y avanzada)
· Se sumaron a las emisoras comunitarias las emisoras con carácter ciudadano (emisoras de pueblos indígenas, de interés público, de promoción cultural y escolares además de comunitarias)
· Énfasis de trabajo con la ciudadanía interesada en expresarse a través de la radio desde sus intereses culturales y sin mediaciones, tales como los productores de radio.

Visión a futuro:


· Es necesario acompañar al sector en la concertación y definición de un plan de acción, articulado al Plan Nacional de Cultura. Esto implica trabajar no sólo con las emisoras de carácter ciudadano y comunitario sino con la institucionalidad que atiende a este sector.
· Dar mayor impulso a proyectos como Cultura-Comunicación-Educación, dirigido a fortalecer la expresión de jóvenes y niños de las diferentes regiones del país y propiciar así la construcción de una ciudadanía democrática cultural que pueda escucharse desde sus diferencias.

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