Powered By Blogger

sábado, 5 de junio de 2010

ESE SURORIENTAL ESTARÁ TRES MESES EN CUIDADOS INTENSIVOS






CONSEJO COMUNAL DE SALUD EN CHINACOTA.





Participaron los Municipios Bochalema, Chinácota, Durania, Labateca, Ragonvalia y Toledo.

La falta de médicos, el represamiento de las consultas externas, la escasez de insumos hospitalarios, la necesidad de más ambulancias, la mala atención y las demoras en los pagos de los contratistas médicos fueron algunas de las denuncias con que llegaron los alcaldes de Bochalema, Chinácota, Durania, Labateca Rangonvalia y Toledo, al Consejo Comunal de salud que se llevó a cabo ayer en Chinácota con la presencia del gobernador William Villamizar Laguado.

Dicho encuentro fue organizado por el Instituto Departamental de Salud debido a la cantidad de quejas que recibieron durante las últimas semanas. A raíz de esta situación y después de la intervención de cada uno de los alcaldes y personeros municipales el denominador común para que la ESE pueda salir del coma en el que se encuentra es la reestructuración administrativa de la ESE Sororiental o su liquidación.

Durante su intervención, Villamizar Laguado se mostró preocupado por esta situación y literalmente le haló las orejas al gerente de la ESE Suroriental, Jhoan Javier Giraldo Ballén. “Han sido innumerables las quejas que he recibido en relación con el funcionamiento de esta ESE. Los alcaldes me han manifestado que no los atienden bien y que adicionalmente los han tratado de forma grosera”, dijo el mandatario departamental.

Las otras quejas que recibió el mandatario fueron de los personeros y de los proveedores a los que no les pagan. “Puede ser que no tengamos los recursos ni la tecnología, que hayan dificultades, pero lo que no aceptamos es el tratar mal a la gente y en no atender a los pacientes”, dijo Villamizar Laguado.

Adicionalmente presentó un informe que hizo el Instituto Departamental de Salud sobre la situación de la ESE y según el Gobernador no es para nada alentador. “Hay que decir que hace cuatro meses había instrumentos que hoy no aparecen, que en algunos de los consultorios donde se atiende maternidad encontraron cucarachas.

Lo que con este Consejo Comunal buscamos es que si el Gerente considera que las cosas van bien escuche a la comunidad para que se de cuenta que lo está funcionando bien no es cierto. Aquí vamos a mejorar o vamos a mejorar”, puntualizó el mandatario.

Durante su corta intervención el gerente de la ESE Jhoan Javier Giraldo Ballen le ofreció disculpas a los alcaldes por algunas actitudes y entregó un balance de las finanzas de la ESE. Dijo además que “hay verdades mediamente ciertas”, refiriéndose a las intervenciones de los alcaldes

.“La ESE tiene problemas desde su creación. Desde 2003 arrastró un pasivo muy elevado y eso es lo que estamos asumiendo hoy”, dijo el funcionario.Destacó que durante estos tres meses que vienen serán más austeros con el presupuesto, harán unas modificaciones en los planes de mejoramiento y la implementación de una auditoria de calidad.

Conclusiones
Al finalizar el Consejo Comunal y después de la intervención de los alcaldes y de los funcionarios de la ESE, el Gobernador hizo algunas conclusiones a corto y largo plazo.“Evidenciamos que la ESE Suroriental no está prestando un buen servicio a los usuarios. Hay una gran insatisfacción por parte de las comunidades y efectivamente debemos darle un giro hacia la prestación del servicio”, indicó Villamizar Laguado.Las propuestas formuladas por el mandatario van desde la liquidación hasta una evaluación administrativa de la ESE.“A largo plazo podríamos pensar en una liquidación, en una intervención por parte de la Superintendencia de Salud, en la creación de otras ESE y a corto plazo en un plan de mejoramiento para ponernos de acuerdo entre los alcaldes, la ESE y la Gobernación y así generar unas acciones que permitan darle mayores recursos, una mejor atención y un cambio de actitud a los trabajadores”.Para esto el mandatario le dio a la gerencia de la ESE un plazo de tres meses para que se puedan implementar estas acciones y citó para otro Consejo Comunal el 4 de septiembre.

Voces

RAGONVALIA

Elmer Gamboa Tulande
En nuestro municipio la problemática no es tan intensa.En Ragonvalia nos hace falta el nombramiento de otro médico, en estos momentos sólo tenemos uno. Nos hace falta que los insumos lleguen a tiempo. La otra queja reiterativa es que cuando las personas vienen a Chinácota desde Ragovalia a solicitar los servicios, no los atienden rápido. De resto, el servicio es normal. No hay represamiento de la consulta externa, las citas se están asignando oportunamente. Sabemos que la problemática está acentuada en los municipios de Toledo y Labateca. Básicamente la petición que traemos es que nos asignen otro médico. Debemos esperar qué futuro le depara a esta ESE porque nos puede perjudicar.

TOLEDO
Pedro Alonso Mendoza Santafé
Nuestro pedido es reiterativo: necesitamos que nos descentralicen y que nos den la ESE para Toledo y Labateca. Creo que es la única forma de que se pueda prestar un eficiente servicio de salud. Estamos buscando una buena administración de esta ESE.

CHINÁCOTA
Oscar Andrés Delgado Gil
No podemos tapar el sol con una mano en relación con la problemática que tiene nuestro municipio y el departamento en la salud. Aquí el problema es económico, de falta de recursos para atender oportunamente las inquietudes que tiene la comunidad. Necesitamos de médicos, de especialistas y de una ambulancia. El problema no es administrativo sino de recursos. No es tanto que se vaya el Gerente sino que se tomen medidas administrativas.

BOCHALEMA

Luis Alberto Otero Landinez
Las falencias que se presentan en mi municipio es que faltan médicos y falta contratación de promotoras. En estos momentos no más tenemos un médico y no tenemos ambulancia. Debemos acabar con el famoso paseo de la muerte porque para trasladar un médico para Cúcuta primero lo tienen que llevar a Bochalema. La ESE tiene que mejorar la atención.

LABATECA.
Gerson Iván Mora García
Los planteamientos que traemos son bastante preocupantes. Si el Gobernador y la Junta Directiva no hacen un bache y no formulan una auditoria y unas nuevas políticas, la ESE estaría próxima a cerrarse porque no cumple con los estándares de calidad. En estos momentos sí tenemos insumos y médicos, pero hemos vivido muchas inclemencias. No tenemos ambulancia ni laboratorio.Hay que revisar la parte financiera para saber si la ESE está en quiebra y mirar hasta qué punto el departamento puede intervenir para sacarla adelante. Si el Gobernador no se entera de todos las inquietudes y no se toman decisiones, va a llegar un momento en donde el sistema colapse.

DURANIA
Neider Carrillo Miranda
La ESE tiene muy mal funcionamiento tanto en la parte administrativa como en la parte de servicios hospitalarios. Es un caos total. El Gerente es un irresponsable, no responde, no acude a los llamados, no va a los municipios. Tenemos problemas con la misma plata de salud pública que es de los municipios. Tenemos problemas con unas personas que contrataron el año pasado ya que les deben todavía dos meses, eso es plata del municipio que se le giró a la ESE. No sabemos en dónde se quedan los recursos.

Publicado por ALBERTO MORA Y MORA de LA VOZ DE TOLEDO Y PRODUCCIONES MORA Y MORA.

2 comentarios:

  1. Esperamos, por el bien de todos, muy especialmente por los usuarios del Hospital Pedro Antonio Villamizart, que se solucione el problema de la salud en nuestro medio. Por un Toledo más nuestro y con buena salud.....

    ResponderEliminar
  2. Ante todo debo registrar el hecho de contar con esta página creada por Don Alberto Mora y Mora. Será indiscutiblemente un medio eficaz par resaltar lo bueno y lo malo de nuestro muncipio y región.

    El encuentro en Chinácota da para mucho decir. Parece que está haciendo cultura que el Estado reconozaca todos los erores que por ejemplo están pasándole a la salud. Pero de ahí a las soluciones reales hay mucho trecho. El hospital o la IPS Pedro Antonio Villamizar siempre y desde hace muchos años cuando ejercía bajo administraciones directas y fue esquilmada, el servicio empezó a decar hasta postrarla tal como está hoy.
    Se ha perdido mucho tiempo lamentándonos por la dependencia de Chinácota a sabiendas que serán los resultados fehacientes los que dejen plenamente establecido si las cifras dan para la ESE. Mientras tanto el servicio decae y por ello vienen paros, protestas, consejos, reuniones que van y reuniones que vienen y todos coniciden en lo triste de este centro y de resultados reales nunca.
    Se avecina nuevo presidente y ojalá que esto de la salud mejore y el actual sistema camnbie. La salud en Colombia se malogró desde cuando esta se volvión un negocio y ahí está los resultados.
    De Ustedes, NEMORADOS para MORA Y MORA PRODUCCIONES.

    ResponderEliminar