Powered By Blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

SEPTUAGESIMO NATALICIO DE DON LUIS ALBERTO MURCIA ARIZA


EN LA PRIMERA FOTO FACHADA DEL " MUSEO DEL ALGODON EN SAN JOSE DE SUAITA"





En la segunda foto HILANDERIA de “Sociedad de Hilados y Tejidos de San José de Suaita S..A.

En San José de Suaita, zona rural del Sur de Santander, nace al comienzo de la década de los años 40 don LUIS MURCIA. Un lugar privilegiado de Colombia que contó
con un ingenio azucarero, modernización de la ancestral producción de pan de azúcar, una chocolatería, una destilería, un molino de trigo y una fábrica textil que pretendía dar una nueva fuerza a la tradicional producción de algodón y de lienzo de la hoya del río Suárez.
Gracias a la muy sincera amistad que me une a la familia MURCIA, muy especialmente con Don Luis, he tenido el privilegio de visitar tan hermosísima región en dos oportunidades, en el marco de sus tradicionales Ferias y Fiestas.
El don de gente con sentido de pertenecía con su tierra, la capacidad innata de gran interprete de instrumentos de cuerda, en especial el requinto, su vinculación permanente con San José de Suaita, hace de don Luis Murcia un ciudadano muy estimado en tan singular región.
La familia Murcia y la Familia Ariza se engalanan, cada vez que Don Luis y su familia arriba a su “Patria Chica”. Desde muy temprana edad, unió su vida con doña Candelaría, su abnegada esposa, que tenían en común pertenecer a la nómina de empleados de de la fábrica Textil que se fundó en el año 1907 y se cerró en 1981, siendo al comienzo de una sociedad Franco Belga, recuperada en 1944 por la Familia Caballero con el nombre de “Sociedad de Hilados y Tejidos de San José de Suaita S..A.
En el ambiente de sano compañerismo, Don Luis tenía como función lúdica, al lado de algunos de sus paisanos y compañeros de la fábrica, el interpretar la música con repertorio netamente regional y colombiano, animando los ratos de sano esparcimiento, inclusive en casa de sus patrones, la familia Caballero.
En las vecindades de San José de Suaita, se disfrutaba de aires musicales muy regionales, que ya se identificaban a nivel nacional, como era la música magistralmente producida por grandes maestros, entre ellos JORGE ARIZA, de Bolívar (Santander) Luis Lorenzo Peña (De Santana (Boyacá) y don Marcos Murcia. La Radio Santafé, con cubrimiento nacional tenía en su parrilla de programación transmisiones en vivo como “El Nocturnal Colombiano” que dirigía el maestro Oriol Rangel y otros más a los que con mucho esfuerzo en fines de semana asistía Don Luis, y allí participaban estos grandes maestros compositores e interpretes del requinto y cultivadores de aires tan populares como la guabina. Con ellos tubo la grata satisfacción de alternar en algunas ocasiones don Luis Murcia, que en su época era un gomoso del requinto, y tratando de imitar a estos grandes maestros logra mantener viva la llama de convertirse en un melómano, que en estas postrimerías de sus setenta años cultiva con mucho fervor, recordando esos tiempos pretéritos.
En las festividades junieras de San José de Suaita, don Luis ha querido participar como colonia de San José de Suaita residente en Cúcuta y Norte de Santander, participando con una delegación conformada por virtuosos interpretes de los aires que gustan en la región entre ellos el maestro del requinto Don Luis Fernández, Don Alfonso López y Don Chucho Vera a quien distinguieron en San José de Suita como “Serpa” por su gran parecido con el gobernador de los santandereanos y excandidato a la presidencia de la república.
En tarima folclórica especial para las festividades, en dos ocasiones tuve el privilegio de ser el presentador y animador del tinglado del folclor durante los tres días que dura el evento. En la parte artística DANILO CASTILLO, excelente educador musical, con academia infantil en Velez, es el encargado de animar junto con Mora y Mora y a la vez interpretar su propia música y proporcionar un sonido con calidad profesional.
Este 28 de mayo, será una fecha de feliz recordación, cuando la familia de Don Luis, junto con los amigos más allegados, se unan en un marco de verdadera camaradería, donde le manifestaremos a Don Luis, nuestro cariño y admiración por ser un caballero de extraordinarias virtudes en el ámbito familiar, comercial, empresarial y ciudadano ejemplar, que mantiene vivos los valores éticos y morales, con que nuestros ancestros nos formaron y que han sido íconos con los cuales formo una nueva generación´
“Nadie es tan viejo, que no aspire a cumplir un año más”, dice un antiguo adagio popular. Nos unimos, Don Luis Murcia, a desearle que mantenga viva la esperanza de un promisorio futuro bajo la elide del Todopoderoso, que le dará los elementos necesarios para mantenerse con dinamismo, salud y fuerzas, para seguir siendo, como siempre ha sido: un hombre probo, digno y muy estimado por todos quienes tenemos la gran satisfacción de considerarnos sus fieles amigos. QUE DIOS TE PROTEJA Y LE BRINDE MUCHOS AÑOS MAS DE FELIZ EXISTENCIA…..


ALBERTO MORA MORA
Mayo 28 de 2011.

1 comentario:

  1. Que hermoso haber nacido en un territorio de tanta historia en el ámbito nacional e internacional como es la HOYA DEL RIO SUAREZ y el Corregimiento de San José de Suaita.

    ResponderEliminar