Powered By Blogger

miércoles, 14 de julio de 2010

SIGUE LA NOVELA POR RESTITUCIÓN DE LOS CONCEJALES DE TOLEDO

Un nuevo recurso jurídico interpuesto por los concejales de Toledo que habían remplazado a los destituidos en enero pasado, vuelve a poner en jaque la situación de la corporación edilicia de ese municipio. (Foto archivo La Opinión)

Cuando todo parecía indicar que el lío desencadenado en el Concejo de Toledo, tras la destitución de sus 11 integrantes, había llegado al final con el reintegro ordenado por el Procurador General de la Nación, un nuevo ingrediente se le sumó a la historia.
Noticia:

Concejales de Toledo ya se reintegraron a sus cargos

El grupo de concejales que remplazó a los sancionados interpuso una acción de tutela en contra del Procurador General de la Nación ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, para reclamar los derechos al debido proceso, honra y vía de hecho.

Adicionalmente, los demandantes solicitaron como medida provisional, la inmediata suspensión de los efectos mediante los cuales se revocaron directamente, por parte del Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, los fallos sancionatorios proferidos en primera y segunda instancia por la Procuraduría Provincial de Cúcuta y la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, respectivamente.

En consecuencia, los munícipes reintegrados en junio pasado, no podrían sesionar hasta tanto no se resuelva la acción de tutela.

La demanda fue admitida por el Consejo Seccional de la Judicatura y empezó a hacer curso en este despacho judicial.

Entre tanto, el presidente del Concejo de Toledo, Iván Esteban Gómez, confirmó que los integrantes de la Corporación ya fueron notificados de la admisión del mecanismo y están a la espera de lo que se resuelva.

La expectativa está en que los munícipes estaban a la espera de un posible llamado a extras por parte del Alcalde de ese municipio, Pedro Alonso Mendoza Santafé. Sin embargo, esto no se ha definido.

Sin previo aviso

La apoderada de los demandantes, Carmen Delia Rodríguez Morales, manifestó que la demanda en contra del Procurador General se sustenta en el hecho de que a los concejales se les violaron los derechos a defenderse, a un debido proceso y a la honra por cuanto no se les advirtió de lo que podría ocurrir.

“Nunca se les informó (a los concejales) que podrían ser renovados del cargo nuevamente. Confiaron en la justicia y aceptaron la curul porque había una decisión de primera y segunda instancia. Sin embargo, en ningún momento les advirtieron que estaba en trámite una apelación y los sacaron sin previo aviso”, señaló la abogada.

Dijo además que, el grupo de munícipes reintegrados debió agotar una vía gubernativa y no como lo hizo mediante una revocatoria directa.

Rodríguez Morales agrega en la demanda que: “Como se observa, en ningún momento se tienen en cuenta los principios orientadores de la actuación administrativa, es decir, al no comunicarles a los concejales que se habían posesionado en remplazo de los concejales sancionados oportunamente, no pudieron ejercer el derecho de contradicción y de defensa cabalmente, por ejemplo, aportando más pruebas que las traídas para controvertir la petición de revocatoria directa por parte del abogado en representación de los concejales sancionados”.

Ante estos hechos, la defensa de los concejales que salieron de sus cargos pidió que se protejan y tutelen los derechos fundamentales violados con la decisión adoptada por el Procurador Alejandro Ordóñez y se ordene de manera inmediata el reintegro hasta tanto se agote la vía gubernativa.

Desempleados

Martha Cecilia Parada Ramírez, quien hacía parte del grupo de 11 concejales que remplazó a los que habían sido destituidos, manifestó que ellos nunca se percataron de que iban a ser removidos nuevamente de sus cargos.

“En el fallo de segunda instancia que dejó en firme la inhabilidad decía que no procedía ningún recurso, que ahí terminaba el proceso y nosotros nos confiamos de eso”, aseguró.

Contó que con base en esta decisión, algunos de sus compañeros renunciaron a los trabajos que tenían para aceptar la curul de concejales y después del ‘reversazo’ que sufrió la destitución quedaron en el limbo.

Parada Ramírez criticó también el hecho de que la Procuraduría nunca les informó directamente el resultado de la revocatoria directa.

“Recibimos un oficio por medio de la Personería donde nos remitió copia de la revocatoria, pero esa copia venía sin firma del Procurador y por eso no teníamos bien claro si era verdad o no”.

La ex concejala dijo que tuvo que trasladarse hasta Cúcuta para cerciorarse de la veracidad de la decisión.

Como se recuerda, en enero de este año los 11 concejales de Toledo elegidos para el periodo 2008-2011 fueron destituidos e inhabilitados de sus cargos por 10 años en un fallo de segunda instancia de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, por haber incurrido en una aparente inhabilidad al contratar como pagadora a una prima de uno de los concejales.

Sin embargo, el pasado tres de junio el proceso dio un giro inesperado al ser revocado de manera directa el fallo sancionatorio por parte del mismo Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Este hecho permitió que los concejales fueran absueltos de toda responsabilidad disciplinaria y reintegrados de forma inmediata a sus curules.
Concejales demandantes

-Martha Cecilia Parada Ramírez (fue la encargada de entregar el poder para la acción de tutela).

-César Augusto Vera Salcedo.

-Hugo Orlando Bautista Jaimes.

-Adelaida Contreras.

-Doris Maldonado Bonilla.

-Jesús Mantilla Mariño.

-Maribel Rincón Bautista.

-Andrés Mauricio Sánchez.

-Laudelina Rincón.

-David Rodrigo Lagos.

1 comentario:

  1. ¿Hasta cuándo nuestras autoridades judiciales mantendrán este caso sin resolver?????

    ResponderEliminar