Powered By Blogger

sábado, 7 de agosto de 2010

BICENTENARIO EN TOLEDO












Con la efectiva participaciOn de las autoridades Eclesiasticas, Civiles y Militares, se conmemorô en Toledo los 200 años de nuestra Independecia.
FOTOS DE NELSON MORA MORA PARA MORA Y MORA PRODUCCIONES

martes, 3 de agosto de 2010

CONCEJALES DE TOLEDO SE MANTIENEN EN SUS CURULES


LUCY ARAQUE 03 DE AGOSTO DE 2010
lucy.araque@laopinion.com.co


El domingo, los 11 concejales de Toledo que fueron reintegrados a sus funciones instalaron el tercer periodo ordinario del año, en tanto que la tutela interpuesta por sus antecesores fue declarada improcedente. (Foto archivo / La Opinión)

Los 11 concejales de Toledo que fueron reintegrados en junio pasado a sus cargos por el Procurador General de la República, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien determinó absolverlos de toda responsabilidad disciplinaria, podrán continuar firmes en sus curules.

La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, denegó la acción de tutela interpuesta por Martha Cecilia Parada Ramírez, quien hizo parte del grupo de concejales que sustituyó a los actuales munícipes cuando estos fueron destituidos en enero pasado.

La demanda que buscaba el restablecimiento de los derechos al debido proceso, honra y vía de hecho, violados, según los accionantes con la decisión del jefe del Ministerio Público de revocar la destitución de los concejales, fue declarada improcedente.

Según determinó la magistrada encargada del estudio de la tutela, Paulina Canosa Suárez, “…la Procuraduría General de la Nación podía, de oficio, revocar por inconstitucional cualquier acto administrativo en cualquier tiempo y esto es lo que se hizo”.

En cuanto al alegato hecho por la demandante en el sentido de que a los concejales se les violaron los derechos a defenderse, a un debido proceso y a la honra por cuanto no se les advirtió de lo que podría ocurrir, la magistrada del Consejo Seccional consideró que: “Ninguna norma exige comunicarle a ella, ni a los demás concejales que ocupaban las plazas de los destituidos desde el 5 de marzo de 2010… por lo cual tampoco se aprecia allí ninguna violación de sus derechos fundamentales”.

Y agrega que “el hecho mismo de que la accionante (Martha Parada) figurara en el segundo renglón y que hubiera accedido al cargo del primero (declarado insubsistente), lo fue por su mismo carácter, de manera que al cesar los efectos de la ausencia del primero, cesan también los de la suplencia que ejercía, pues la norma que contemplaba la revocatoria directa es anterior a su designación y no le otorga más derechos que remplazar al ausente mientras dure la ausencia”.

De otra parte, Canosa Suárez consideró que la tutela era improcedente por cuanto ni la accionante, ni la apoderada podían pretender representar los intereses de otras personas, sin poder y sin alegar las razones “de una supuesta agencia oficiosa, ni el impedimento que les asiste para hacer valer personalmente sus derechos fundamentales”.
Impugnaron decisión

Una vez conocida la decisión del Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, la apoderada de la demandante, Carmen Delia Rodríguez Morales, presentó una impugnación ante el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria.

La abogada se mostró en desacuerdo con lo manifestado por la magistrada que tuvo a su cargo el estudio de la demanda puesto que considera que a su defendida sí se le violó el derecho al debido proceso y la defensa.

Rodríguez Morales indicó que el recurso fue interpuesto la semana pasada y que el despacho judicial tiene un plazo de 20 días hábiles para resolverlo.

Entre tanto, los concejales que fueron restituidos a comienzos de junio, instalaron el domingo el tercer periodo ordinario de sesiones del año en completa normalidad.

Como se recuerda, en enero de este año los 11 concejales de Toledo elegidos para el periodo 2008-2011 fueron destituidos e inhabilitados de sus cargos por 10 años en un fallo de segunda instancia de la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, por haber incurrido en una aparente inhabilidad al contratar como pagadora a una prima de uno de los concejales.

Sin embargo, el pasado tres de junio el mismo Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez revocó la decisión y ordenó el reintegro inmediato de los munícipes a sus curules.